Guía de animación a la lectura: Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Las guías de
lectura son uno de los instrumentos más valorados por los mediadores a la hora
de tratar temas relacionados con la animación a la lectura, pues en ella
encontramos ciertas actividades de animación que motivan y refuerzan la
lectura, provocando un mayor interés en el niño al que están enfocadas las
actividades. Gracias a ellas se refuerzan la comprensión lectora, fomentan la
reflexión crítica y la implicación del niño con el texto.
Encontramos
tres tipos de guías de lectura principales, aunque existen más, pero nos
centraremos en estos tres tipos:
-Las guías “didácticas”: que tienen una
aplicación básicamente escolar, pues se encuentran en un proceso de
enseñanza-aprendizaje, por lo que destacan por su carácter didáctico. En este
caso, la lectura ocupa un lugar secundario pues leer es prácticamente una
obligación (no existe el concepto de leer por placer) lo que conlleva el dudoso
apoyo a la construcción del hábito lector.
-Guías de “selección de lecturas”: son
guías dirigidas al mediador, pues muestran a modo de catálogo las obras
recomendadas en determinados estadios de edad, por temas, etc. En ocasiones
incluyen sugerencias de actividades con carácter lúdico y creativo.
-Guías de secuenciación lectora: se
considera un instrumento para el mediador, pues ayuda con la lectura progresiva
del libro elegido. Las actividades están realizadas a modo de sugerencia,
suelen estar estructuradas en sesiones (antes-durante-después de la lectura).
Tratan de fomentar la lectura y el aprendizaje colectivo.
Estas últimas
guías tratan de desarrollar en las diversas sesiones varias áreas interconectadas.
Por un lado, tratan de fomentar la lectura, la creatividad y la abstracción
todo ello en un ambiente lúdico. Además de eso también desarrollan ciertos
aspectos de los niños: el autoconocimiento, la convivencia en grupo,
asertividad, la resolución de problemas, la toma de decisiones, los valores
sociales (como por ejemplo la igualdad) y el lenguaje como comunicación.
A continuación,
explicaré, a modo de ejemplo, una sesión de una guía de secuenciación lectora
elaborada de modo propio.
La sesión está
enfocada para después de la lectura del libro Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. Tiene un enfoque lúdico que trata de
demostrar la comprensión lectora del niño.
Para ello se ha elaborado un juego
interactivo, descargable desde aquí, en el que se realiza una pregunta con relación al libro y, con el
apoyo de un extracto del libro y de algunas ilustraciones relacionadas, se debe
elegir una de las opciones de respuesta. Ante ella se sabrá si es la respuesta
correcta dependiendo del personaje que aparezca, Dumbledore para las correctas
y Voldemort para las incorrectas. El juego está realizado a través del programa Power Point, por lo que será compatible con la mayoría de los ordenadores.
Es un juego
intemporal, pues hay numerosas preguntas y respuestas, pero se puede parar
cuando el mediador considere oportuno, lo que permite que el tiempo se ajuste a sus necesidades.
De esta forma la sesión se puede
complementar hablando de temas como:
2) El bullying o el acoso escolar: Sirius y Snape
muestran cómo se odian desde su época en el colegio. Snape cuenta cómo James
Potter lo salvó de una broma mal intencionada de Sirius Black. Reflexiones
acerca de este tema.
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