Lectura social I: BookTube
En la
actualidad tenemos numerosas herramientas de comunicación masivas, entre las
que destaca el internet con todas las aplicaciones y programas que conlleva.
Gracias al internet y a la facilidad que proporciona a todo el mundo para su
uso, se ha transformado el proceso comunicativo y puede ser una gran
herramienta para el fomento de la lectura. Con este fin se han adaptado
plataformas como YouTube gracias al uso de los internautas que se dedican a
fomentar la lectura a través de sus videos, los llamados BookTubers.
Pero ¿quiénes son realmente los BookTubers?
Son los usuarios de YouTube, generalmente son jóvenes de entre 15 y 25 años,
que se definen como “apasionados de la lectura” y utilizan las redes sociales y
YouTube como plataformas de difusión de su amor por los libros, realizando
video-reseñas literarias y otros videos relacionados con los libros.
Generalmente
esta comunidad, cuya procedencia es muy diversa (México, España, Argentina,
Chile…), utiliza también la plataforma escrita (como el blog) para realizar
reseñas o compartir noticias relacionadas con la literatura. Gracias a ellos y
a su forma de expresarse tan clara, directa y cercana, charlando de tú a tú,
van propagando su opinión personal sobre sus últimas lecturas (generalmente de
LIJ), mostrando y explicando sus lecturas favoritas, reflexionando sobre
cualquier lectura o simplemente mostrando sus bibliotecas personales. En otras
ocasiones hablan también de cualquier otro tema relacionado con los libros (por
ejemplo, películas basadas en libros, merchandising, etc.).
De un modo u
otro, la relación e interacción con sus suscriptores es una de las bases de su
canal pues, además de las críticas o las opiniones anteriormente mencionadas,
también se ponen en contacto con sus seguidores a través de las redes para
saber qué quieren ver y tomar ideas para sus próximos videos, responden dudas o
preguntas que los suscriptores les realizan.
Esta relación
que se establece entre BookTuber y sus seguidores ha conseguido que estos
organicen ciertas reuniones fuera de las pantallas del ordenador, en la
actualidad es muy común que la relación se vuelva real en eventos como feria
del libro, clubes de lectura, visitas de autores o festivales literarios,
aunque también podría realizarse en el ámbito pedagógico.
Dada la cantidad de contenido que tienen estos BookTubers,
es necesario dividir y comprender sus materiales. Por ello, debemos diferenciar
entre los principales tipos de video que solemos encontrar en sus perfiles. Los
principales son: Book Tags, Book Hauls, Unboxing,
Wrap up y Book Challenge (a modo
de nota, decir que los nombres en ingles se explican en el origen inglés del
propio BookTuber). Aunque hay más videos, como por ejemplo los Bookshelf tour,
solo vamos a analizar los principales.
En primer
lugar, el Book Tag: son videos en
los que relacionan libros o personajes con la temática que versa el video.
Generalmente tienen una temática muy concreta y el nombre, que traducido al
español significaría algo así como “etiquetar”, indica que al realizar este
video se menciona a otro BookTuber o a seguidores influyentes para incentivar
su participación.
Los Book Hauls: son los videos donde el
BookTuber muestra a sus seguidores sus últimas adquisiciones (incluyendo los
que ha comprado o le han regalado) durante un periodo de tiempo. Es frecuente
que durante estos videos el protagonista haga comentarios acerca de por qué lo
compró o lo que le transmiten los paratextos del libro. Se usa para enseñar un corpus de libros que aún no te has leído
pero que tienes ganas de leer y enseñar o, también, para promocionar y publicitar
ciertos libros.
El siguiente video
es el Unboxing: en los que el
BookTuber abre, ante la cámara, todos los paquetes de libros, o relacionados
con ellos, recibidos durante un periodo de tiempo. El elemento clave de este
video es el momento de sorpresa que comparte con sus seguidores al abrir un
paquete en el que, generalmente, desconoce lo que contiene.
En cuanto al Wrap up: es una video-reseña en la que
el BookTuber realiza breves comentarios sobre algunos libros que ha leído en un
periodo de tiempo determinado.
Por último, el Book Challenge: es muy similar al Book
Tag, aunque difiere en que los retos suelen ser más complicados y, en caso de
responderlo mal, debe cumplir algún tipo de castigo. Generalmente se realizan
por petición de otro BookTuber que reta al primero a realizar algunos tipos de
retos. Suelen ser videos en los que aparecen ambos BookTubers, pues uno es el
retado y el otro el retador.
A continuación
encontraréis un video que ejemplifica la categoría Book Tag, pues trata de
relacionar el merchandising de Harry Potter con algunos de los fragmentos del
libro Harry Potter y la Orden del Fénix.
Comentarios
Publicar un comentario